10 CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO Y REALIZAR PRESENTACIONES EFICACES

Como hablar en publico

hablar en publico y presentaciones eficaces

  1. Sentir nervios es algo normal, así que lo mejor es practicar y prepararse

Cuando realizamos cualquier tarea en la que se ponen a prueba nuestras capacidades, y no tenemos posibilidad de repetir o anular el resultado, los nervios y la ansiedad hacen su aparición. Es un mecanismo de respuesta natural, que se activa para ayudarnos a estar más concentrados y ser capaces de huir si la situación se vuelve peligrosa. Los niveles de adrenalina suben, nos hacen sudar, y estamos más alerta.

Esto no es algo malo. Pero para evitar que los nervios tomen el control, necesitamos generar confianza en nuestras capacidades, de tal forma que nuestra mente primaria no la detecte como un peligro. Y es realmente fácil: la práctica elimina la ansiedad y el nerviosismo. Cuanto más practiquemos, más control tendremos. Es una de las cosas que el coach John English recomienda.

Para ello, si queremos llevar a cabo presentaciones eficaces, procuraremos estudiar el material, repasar las notas, y prepararla una y otra vez hasta que sea totalmente natural. Podemos grabarnos en vídeo y luego repasar la actuación, o pedirle a alguien que nos dé su opinión.

  1. Conoce a la audiencia, son los protagonistas

Recuerda siempre que las personas que te van a escuchar son el objetivo de tu mensaje. Por tanto, debes adecuarte a ellas. Aprende sobre ellos, y comunícate de la forma más natural. Así podrás decidir con mejor criterio las palabras, información, patrón organizacional y frases motivacionales que vas a usar.

  1. Organiza tu material de forma efectiva, siempre teniendo en cuenta tu objetivo

El coach John English recomienda crear un marco adecuado para desarrollar tu charla opresentación. Es importante captar la atención de la audiencia en los primeros 30 segundos, y tener siempre presente nuestra idea central, los propósitos generales y específicos, y los puntos clave.

  1. Busca el feedback y utilízalo

La audiencia en todo momento te dará información sobre cómo va tu trabajo de hablar en público. La flexibilidad es importante, y deberás adaptarte a sus reacciones. El formador John English dice que el proporcionar un discurso memorizado te hará perder la atención o confundir incluso a tus más fieles devotos.

hablar en publico y presentaciones eficaces

  1. Que tu personalidad brille

Mostrar nuestra personalidad nos ayudará a conectar mejor con la audiencia. No se trata de transmitir un mensaje tan solo usando las palabras, sino dejar que la comunicación fluya, incluyendo la no verbal. El coach John English recomienda que nos mostremos como somos, para que nos vean como alguien real y natural. Eso nos dará credibilidad y atención. De esa manera lograrás presentaciones eficaces, eliminando el miedo de hablar en público de una forma más efectiva, pues verás a la audiencia como personas, y no jueces de tu exposición.

  1. Un lenguaje efectivo, con humor y ameno, es un gran aliado

Las historias y el humor son las delicias de una presentación o charla. Es una de las cosas que el formador John English dice: si somos capaces de darle un toque personal y agradable usando una historia o anécdota personal, tendremos a la sala mucho más receptiva. Las presentaciones eficaces siempre son amenas y sacan más de una sonrisa.

  1. Leer es una mala opción salvo que no lo puedas evitar

Una de las cosas que el coach John English recomienda es evitar leer o llevar material de apoyo escrito. La razón es que perdemos el contacto visual con las personas que tenemos delante, rompiendo la conexión interpersonal. Al hablar en público, es normal que en un momento dado podamos olvidarnos de algo. No pasa nada, haz un pequeño resumen de lo que llevas presentado, y eso te pondrá de nuevo en ruta. La mayoría de las presentaciones eficaces siguen un camino bien estructurado.

  1. Los gestos y la voz deben ser usados de forma efectiva

El formador John English dice algo que es básico para llevar a ser un buen orador: la comunicación no verbal es de suma importancia. No hay que descuidar cómo nos movemos en un escenario, los gestos, el tono de la voz… todo eso influye de una manera decisiva. Por ejemplo, al hablar en público evita gesticular nerviosamente, pues transmitirás esa sensación incómoda a quiénes te están mirando.

hablar en publico y presentaciones eficaces

  1. Capta la atención al principio y termina con algo para recordar

Los primeros 30 segundos son vitales para formar una idea en el espectador sobre cómo va a ir la charla. El formador John English dice que hemos de comenzar con una anécdota, una estadística sorprendente, una cita atrayente… Y también hemos de tener en cuenta que lo último que digamos será más fácil de recordar, así que aprovecha para hacer un resumen y una afirmación potente.

hablar en publico y presentaciones eficaces

  1. Usa los medios audiovisuales de forma inteligente

Los medios audiovisuales son un buen apoyo, siempre y cuando se utilicen de una manera eficaz, sin abusar de ellos. Puntualmente pueden ser necesarios para presentar un gráfico, dato o vídeo, pero recuerda que durante esos momentos irás perdiendo gradualmente la conexión con tu público.

No trates de alcanzar la perfección

Comunicarse es un acto en el que las imperfecciones siempre están presentes. Por mucho que uno intente eliminarlas, siempre habrá algo que no salga exactamente como quieres. Pero eso no importa. Una charla bien preparada siempre minimizará los nervios y dejará un buen sabor de boca, tanto en nosotros como en nuestro público.

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *